Share

ENTREVISTA PROPIA – Nacida en Cañada Rosquín, como León Gieco, su ídolo. Formada en Juventud Unida. Con rumbo en todo el país, brillando en cada lugar donde pisó. Mujer de gol y de títulos. Con la camiseta de la Selección impregnada en el pecho. Con hambre de gloria. Y con muchos sueños que fue cumpliendo atrás de una pelota, su felicidad. Ella es María Belén Potassa, pero conocida más por su segundo nombre.

Con 6 años comenzó en la Juve, mezlcada con varones. Rápidamente se dio cuenta que el fútbol era lo suyo. Con edad de segundo año de la secundaria, llegó a Rosario Central para desempeñarse por dos años en el Canalla. Luego San Lorenzo se fijó en ella y la fichó. Cruzó la Cordillera para estar 4 meses en Deportes Santiago Morning. Boca Juniors fue su próxima parada y el último trayecto fue a la UAI Urquiza, donde permanece aún.

En la Selección está desde el 2006. Dentro de cinco días comenzará su segundo Mundial. Es la única jugadora de Argentina que estuvo en el Mundial de China 2007 y sigue en actividad. Así se preparan para la Copa próxima que se disputará en Francia:

«Los primeros días cuesta poder dormir. En el día seguís teniendo sueño ya que con el cambio de horario, cuando en Argentina te levantas nosotros estamos a la tarde. Y cuando acá nos levantamos, en Argentina todavía es de madrugada. Pero estamos bien, tratando de dormir en los espacios que tenemos de descanso para no tener tanto cansancio en el momento que entrenamos».

Pero jugar dos Mundiales con 12 años de diferencia entre sí, es muy dificil. Estas son las claves que ella nos contó para seguir en lo más alto:

«Este va a ser mi segundo Mundial y como toda competencia cuesta. Tenés que esforzarte, sacrificarte. En lo particular me tocó tener que resignar más días con mi familia. Los días de semana donde quería descansar no podía hacerlo porque tenía que ir al gimnasio. Cambiar la rutina de entrenamiento, ir más seguido al nutricionista y todo lo que implica competir en el alto rendimiento».

Para entrar en clima de Mundial, era necesario consultarle por las expectativas que tiene el plantel.

«Las expectativas son las mejores, obviamente. Sabemos que nos enfrentamos a potencias, pero queremos poder clasificar a la primera fase y tratar de dejar una buena imagen. Nuestro primer rival será Japón, que es muy duro pero tenemos que ser inteligentes y jugar a nuestra manera para poder ver donde podemos lastimarlas a ellas».


La participación argentina en Francia 2019

  • Argentina-Japón, el lunes 10 de junio a las 13 (TV Pública y DirecTV)
  • Argentina-Inglaterra, el viernes 14 de junio a las 13 (TV Pública y DirecTV)
  • Argentina-Escocia, el miércoles 19 de junio a las 16 (TV Pública y DirecTV)

«En cuanto a lo anímico estamos bien, tenemos chicas jóvenes que le dan ánimo al grupo. Nosotras que somos las más referentes tratamos de aconsejarlas y hacerles saber a lo que venimos. Que sepan lo que es Japón. No es ni Brasil, ni Chile, Japón está sobre todo. Es potencia y nosotras tratamos de hacer que ellas mantengan los pies sobre la tierra porque a lo que nosotras nos vamos a enfrentar, creo que recién cuando estén dentro de la cancha, se van a dar cuenta de lo que hablamos».

Belén nació en 1988. En 2007 jugó su primer Mundial siendo una jugadora jóven aún. ¿Cuántas diferencias encuentra entre ambos torneos? ¿Siente los mismos nervios? Esto nos dijo:

«Este Mundial es distinto. En el pasado tenía 18 años y me costó. Este va a ser lindo por toda la movida que tiene. Va a ser televisado, va a haber mucha gente prendida a los partidos. Lo vivo a otra manera pero sin nervios, porque a medida que vas sumando competencias te vas dando cuenta que el marco de la gente no te tiene que importar. Sabés que los estadios no te tienen que achicar, pero bueno, es una experiencia linda.

Me enseñaron que uno cuando entra a un lugar lo tiene que disfrutar. Esto no pasa todos los días. El otro día Menotti nos decía que: más allá que sea un Mundial, tenemos que ser felices dentro de la cancha, que disfrutemos; esto es verdad, no se ve todos los días. En el estadio del Paris Saint Germain no se juega todos los días. Si uno tiene miedo de lo que piense la gente, deja de lado lo de disfrutar y no va a rendir lo que tiene que rendir».


SU TWITTER: @belenpotassa

La Argentina integra el Grupo D junto a Japón , Inglaterra y Escocia . El debut del equipo nacional será el 10 de junio ante el conjunto asiático en el estadio Parque de los Príncipes de París, a las 13 horas de nuestro país. Posteriormente, el equipo de Carlos Borrello enfrentará a Inglaterra el viernes 14 de junio a las 13 horas en el estadio Océane, en Le Havre.

Por último, la selección nacional se medirá con la selección escocesa el miércoles 19 de junio a las 16 horas, nuevamente en París. Los encuentros del mundial de Francia 2019 se transmitirán por la TV Pública y DIRECTV, con la opción de ver al equipo argentino en Ultra Alta Definición (4K).


EL FÚTBOL FEMENINO EN LA SOCIEDAD

El 2019 fue un año muy positivo para el fútbol femenino en Argentina debido a la semi-profesionalización del mismo, la difusión, ahora la televisación del mundial… ¿Qué más le falta a la sociedad para seguir mejorando en cuanto a este tema?

«El 2019 fue un año muy bueno. En la sociedad hay que cambiar varias cosas: que la gente acepte, porque todavía quedan algunas cabezas que no entienden que este deporte es uno sólo y que no solamente es de varones. Con esas cabezas modificándose y si los sponsors siguen apostando, esto va a seguir cambiando. Obviamente no somos profesionales, esto es semi-profesional porque nadie va a poder vivir del fútbol o dedicarse solamente a esto porque va a ganar un sueldo mínimo y en Argentina no alcanza. Tratamos de que esta competencia y todo lo que nosotras podamos lograr, sirvan para seguir creciendo».

Conocieron al plantel masculino en AFA… ¿Se sintieron a la misma altura que ellos?

«No sé si nos sentimos a la misma altura que ellos pero está bueno que cuando fuimos al entrenamiento nos saludaron de la mejor manera, sabiendo quienes somos. Con ese gesto nos hacen sentir parte de AFA, antes quizá no podíamos ni estar en el predio cuando entrenaba la mayor y el otro día pudimos mirar el entrenamiento, estar con ellos y ni hablar de almorzar. Estar en el mismo lugar hace que seamos parte de la frase que dice ‘AFA somos todos’ y hoy en día se está logrando, rompiendo esa barrera de que cuando están los varones nosotras no entrenamos. Todos somos uno solo y todos los que estamos ahí adentro defendemos la misma camiseta».

SU ENCUENTRO CON MESSI

«Que Leo Messi nos diga sus palabras de aliento, para nosotras es muy bueno.

Cuando lo vi, me temblaban las piernas. No sabía si era mentira o verdad. Sentí un orgullo tremendo al estar al lado del jugador que hoy en día es el mejor del Mundo. Sentí admiración porque es un chico muy humilde, como transmite las cosas. Lo matan siempre, lo catalogan de que no se saca fotos y la verdad que se tomó el tiempo de todo, estuvo feliz, sonriendo, jamás puso una cara mala.

En un momento le dije “¿te puedo abrazar de vuelta?” y no hubo problema. Le dije un par de palabras, se reía y me decía gracias. Eso que demuestra, esa humildad es quizá lo que a nosotros nos hace felices. Porque antes no lo podíamos cruzar y pensábamos que no quería que lo molesten, pero no, demostró ser un gran humano. Quiere que a todos nos vaya bien, nos transmitió eso. Estoy feliz por ser una privilegiada de la vida al estar ahí, donde mucha gente quisiera estar».

«Si no fuera feliz jugando al fútbol o representando a mi país, ya hubiese dejado de hacerlo. Estoy en el lugar más lindo que un deportista quiere estar y vistiendo la camiseta más linda que existe».




No hace falta agregar nada más. Sentimos un gran orgullo que Belén nos responda con la mayor de las simplezas. Esperamos que Argentina haga el mejor Mundial posible y también es nuestro deseo que a ella le salga todo lo que intente en Francia.

Acompañaremos a la Selección mediante la pantalla de la TV Pública.

Nuestra primera entrevista a Belén, en 2018:

Belén Potassa, orgullo rosquinense y de la región

Share