Share

Belén tiene 29 años, juega al fútbol desde su infancia y será homenajeada en Cañada Rosquín con un mural. Estará a la altura de León Gieco, cantante oriundo del pueblo, y será una ciudadana ilustre para los cañadenses y todo el departamento San Martín.

El reconocimiento será el domingo 14 del corriente a las 18:30 horas en la esquina de Moreno y Lavalle. Por su trayectoria y por dicho presente, realizamos una nota con la jugadora:

Agradecemos a nuestros auspiciantes.

¿Como te enteraste de la realización del mural?

«Vino Chino Zanello que está a cargo de toda la agrupación que tienen ellos y me comentó la idea: le gustaría pintar un mural mío o hacer algo que valga como reconocimiento a todo lo que logré y lo que luché hasta llegar donde estoy».

¿Imaginaste alguna vez que ibas a ser reconocida en tu pueblo y la región?

«Nunca imaginé un reconocimiento así. Si bien uno siempre espera que su gente o su pueblo, lo reconozca por las cosas que uno logra. Porque los sacrificios que uno hace son lindos que lo reconozcan y valoren el esfuerzo que uno hace. Nunca me imaginé un mural de ese tamaño y como está quedando, vi fotos y es una hermosura».

¿Que sentimientos o sensaciones te produce la escultura?

«Son muchas las sensaciones que uno no puede explicar con palabras cuando pasan estas cosas. Estoy muy orgullosa de poder ser una de las referentes, no sólo para los deportistas sino para la gente en sí que quiera empezar a valorizarse y hacer el esfuerzo de saber que cuando uno quiere, puede. Saber que estoy pintada en las calles del pueblo y ser el segundo mural porque está el de un grande, ídolo y referente que yo tengo como León Giecco, es totalmente loco y un orgullo poder ser parte de la historia de nuestro pueblo».

Resultado de imagen para mural de leon gieco en cañada rosquin

¿Ya pudiste ver la pintura o el domingo en la presentación será la primera vez?

«Pude ver algo de las fotos, pero las últimas fueron el fin de semana pasado. Ya no puedo ver más, quieren que sea una sorpresa así que cuando llegue a Cañada tampoco pasaré por la esquina. El domingo a las 18:30 lo voy a ver en persona y será una sorpresa para mí».

El sábado la UAI Urquiza jugará por la quinta fecha del torneo de AFA versus UBA, cuando termine el encuentro, Belén viajará hacia nuestro Cañada Rosquín para estar en la presentación de su merecido mural.

¿Quién fue la o las personas que tuvieron la iniciativa de jugar al fútbol?

«Principalmente mi mamá que fue la primera que dijo que iba a jugar al fútbol y nunca me puso una traba. Ella fue el primer pilar para que yo pueda estar donde estoy. Obviamente que mi familia es la principal, mis padres, hermanos, sobrinos, mi abuela que está siempre ahí presente, amigos que me bancaron siempre sabiendo que los fines de semana nunca estaba ni tampoco en los cumpleaños, que no fui al viaje de egresados con ellos y hoy entienden el porque no. También Claudio Di Donato que fue el primero que me vio e insistió que yo tenía que jugar al fútbol».

Resultado de imagen para belen potassa

¿Creés que sos un símbolo para el fútbol femenino en la región?

«Soy un referente para el fútbol femenino, ahora me estoy dando cuenta cuando una chica me manda un mensaje diciendo que está empezando a jugar y que me tiene como referencia. Uno tiene que saber que las que marcamos la historia de fútbol somos referentes. No sólo quiero que lo tomen los deportistas, sino para todas aquellas personas que por ahí no se animan a cumplir un sueño o tienen miedo de fracasar o de no empezar a hacer un proyecto, creo que todos tenemos que priorizar que en la vida todo se puede con esfuerzo y sacrificio».

El fútbol femenino en la liga creció mucho… ¿Pensás que puede ir mejorando más y más con el tiempo? 

«Está creciendo en todos lados, creo que necesitamos más apoyo, se necesita más gente que trabaje para que crezca el fútbol femenino para crecer uno mismo como persona. Hay que trabajar mucho, darle mucho espacio porque nos pasa acá en Buenos Aires donde por ahí los clubes tienen fútbol femenino pero la importancia se la dan al masculino y nos quedamos sin lugar para entrenar o no tenemos ropa y eso la verdad que no sirve».

¿Tuviste la posibilidad de ver algún partido del fútbol femenino de la LDFSM?

«De la Liga no pude ver mucho, estoy lejos y se complica. Lo bueno es que haya fútbol femenino y espero que no se corte esta disciplina, espero que tengan espacio y las posibilidades económicas y materiales como tienen los varones. Es lo principal para que el fútbol femenino siga creciendo y poder lograr que muchas chicas lleguen a donde yo llegué».

¿Cómo es tu presente en la UAI? ¿Trabajas o estudias, a la par de la práctica de fútbol?

«Por la mañana trabajo cuatro horas de recepcionista en la UAI, por suerte me bajaron las horas, es más flexible porque puedo descansar más, tengo mejor alimentación. Entro a las 9:30 a trabajar hasta la 1:30, lo cual implica un desayuno hecho por la nutricionista. Por la tarde entreno y después puedo descansar las ocho horas diarias que son las lógicas que un deportista tiene que descansar».

Resultado de imagen para belen potassa

Si llegan a clasificar al mundial femenino, ¿sería tu sueño disputarlo?

«El primer sueño es clasificar y que esto siga creciendo. Después jugarlo, obviamente que todo el mundo quiere jugar un Mundial. Por suerte ya he jugado uno y para mí no será un sueño más porque ya lo cumplí, pero sí será un sueño para que esto siga creciendo».

En noviembre la Selección de fútbol femenino jugará el repechaje ante un país representante de la CONCACAF para tener un lugar en el Mundial que se disputará en Francia, el año próximo.

¿Cómo ves el fútbol femenino en el país?

«Veo que va creciendo, que va abriendo caminos,  si clasificamos al Mundial va a ser un empujón más para que pueda seguir creciendo el doble. Venimos bien. Tengo la suerte de haber firmado con una marca muy importante de la cual son muchos atletas o deportistas que son conocidos. Eso es bueno, que las marcas empiecen a mirar a las jugadoras y que empecemos a tener un rol distinto a lo que es el fútbol femenino».

Resultado de imagen para belen potassa

¿Qué consejo le darías a las chicas que quieren o juegan al fútbol en la liga?

«Que no dejen de soñar, que sigan sus sueños que están para cumplirse. Que si aman el fútbol que es un lindo deporte, tienen que hacer todo lo posible con amor, sacrificio y perseverancia todo se logra en la vida. El mensaje es que no dejen de cumplir sus sueños porque todo se puede, hoy en día están más al alcance nuestro que en años anteriores cuando jugábamos contra varones por falta de mujeres».

Resultado de imagen para belen potassa

Belén empezó jugando al fútbol mezclada entre hombres en Juventud Unida. Sus sueños, ideas y proyecciones a base de esfuerzo, hicieron cumplir sus sueños y alcanzar varias metas. Es integrante de la Selección Argentina, jugó en Rosario Central, San Lorenzo, estuvo en Chile, Boca y por el momento se mantiene en la UAI. En total cuenta con nueve títulos, seis con Boca y tres con su actual equipo.

Agradecemos a nuestros auspiciantes

https://www.google.com.ar/maps/place/Lavalle+%26+Mariano+Moreno,+Ca%C3%B1ada+Rosqu%C3%ADn,+Santa+Fe/@-32.0523129,-61.6058603,3a,75y,342.95h,106.73t/data=!3m6!1e1!3m4!1sZqzFYB-Rr97teLM_5rJNtg!2e0!7i13312!8i6656!4m5!3m4!1s0x95ca6ed3230dbc51:0xb2fc240ae350dd0!8m2!3d-32.0523218!4d-61.6058949

Muchas gracias Belén!

Share