Share

«El público asiste cada vez menos a la cancha» no sale de nuestras bocas, sino que es algo que se escucha en la mayoría de los futboleros de la liga San Martín. Por eso aprovechamos y utilizamos Instagram para hacer una encuesta y saber el verdadero ¿por qué? de esta cuestión.

Todos los que vieron los estadios en los años 80/90 dicen que eran verdaderos espectáculos fuera del terreno de juego. Cada partido reunía a todo el pueblo detrás de un alambrado. Los clásicos llevaban el doble de gente. Pero todo esto cambió, hoy en día es muy difícil imaginarse esta situación.

Los estadios de la liga están a medias (salvo en clásicos o partidos definitorios) y es una realidad que algo sucedió. Hay clubes que dependen mucho de este ingreso pero queda en evidencia que no va de la mano con la cantidad de hinchas que ingresan.

Por todo esto hicimos una encuesta en la red social  Instagram  https://www.instagram.com/elgraficodelasanmartin/ e inmediatamente los seguidores comenzaron a dar su opinión.

La gente va pero no tanto

En primera instancia se votó la cantidad de gente que va a la cancha. En un rango estaba la opción POCA y en el otro extremo MUCHA. Los votos fueron repartidos y los resultados quedaron en el centro. Los chicos jóvenes (menores de 18) en su mayoría han votado la opción mayor, mientras que los adultos (rango entre 25 y 35 años) han seleccionado la inferioridad. Otras personas decidieron poner su opinión en el centro dejando en claro que hay gente que va pero no tanto como para ser mayoría.

Antes eran muchos más

Agradecemos a nuestros auspiciantes

Seguido a esta pregunta, venía una que no dejó ningún tipo de dudas: Años anteriores… ¿iba más gente? Ampliamente ganó la opción , con 250 votos más que NO. En total votaron 292 seguidores, y veinte de ellos creen que antes iba igual o menos gente que ahora. El análisis también recae en que 17 de los mismos son chicos que no superan los 18 años de edad.

Nuevas alternativas, nuevas opiniones

Dimos la posibilidad de que los votantes aporten medidas que se deben tomar dentro de los clubes y también en la institución que regula el fútbol, para que las canchas vuelvan a estar «copadas». Estas fueron algunas de las más votadas:

  • Usuarios se quejaron de que algunos sectores visitantes no cuentan con servicio de buffet, y además necesitan más espacio físico en ciertas canchas, ni tampoco tribunas.
  • Una medida que pusimos como ejemplo fue la de El Expreso que le brinda entrada gratuita a los socios del club. Muchos han elegido esta opción como algo nuevo e ingenioso.
  • Otros han elegido darle la responsabilidad al momento crítico que atraviesa el país y que por eso la gente no puede pagar una entrada el fin de semana.
  • El valor de la entrada fue la más nombrada, ya que a muchos hinchas les parece elevado.  Han dado como opción que los socios tengan descuentos, entrada gratis o pago a voluntad. Un reclamo también recayó en que no hay diferencia entre el socio y el no socio.
  • Hinchas han puesto el punto de responsabilidad en que «el torneo no tiene más emoción» ya que siempre gana el mismo, haciendo alusión a San Jorge que ganó seis torneos de los últimos siete disputados.
  • «Cada vez hay menos jugadores locales» o «el nivel de la liga es bajísimo» fueron nombradas más de una vez.
  • Propusimos la venta de abonos mensuales y también anuales para que sea «casi obligatorio» ir a la tribuna para aquel que lo adquiera.
  • Un seguidor se quejó de la monotonía del torneo. «No hay descenso o ascenso. Gana siempre San Jorge con jugadores de otro nivel», y también sumó «lo malo que es el torneo con los play off: uno arranca en semi y otros en octavos de final». (sigue)
Agradecemos a nuestros auspiciantes.

 

  • Un hincha de El Expreso dio fe que lo hecho por su club, mantuvo y hasta aumento el público en la cancha.
  • «Las Petacas llevó gente los seis meses que jugó. Incluso más que los clubes de la liga (haciendo referencia a que el Recreativo juega el Promocional). Había más gente en la final con El Fortín que en San Jorge con Sastre», manifestó un seguidor.
  • «Todos los años lo mismo, ya no me interesa» nos escribió un pellegrinense.
  • Otro reclamo también fue dirigido contra la liga, por los horarios de algunos partidos en invierno cuando se juega entre semana.

Estos fueron la mayoría de los mensajes. El costo de la entrada es lo que más influye hoy en día y después están los otros factores que alejan al público.

¿Se tomarán medidas? ¿Escucharán a los socios y a la gente?

Nosotros aportamos desde donde podemos…

Share