Share

Entrevista a Esteban Motta, candidato a Senador por el Departamento San Martín.

Teniendo en cuenta el importante rol que podría ocupar Esteban tras las próximas elecciones, tuvimos la chance de consultarle su relación con el fútbol y que planean realizar en materia deportiva de cara a los próximos años.

Esteban , ¿cómo es tu relación con el fútbol? ¿algunos recuerdos de tu infancia practicando este deporte?

Empecé a practicar fútbol a los 6 años y desde ahí toda la vida. Recuerdos tengo muchos, a los 7 años decidí ser arquero y nunca mas salí del arco. Una linda anécdota en relación  a esto, es que tenía un compañero que era arquero pero me comentó que no quería atajar mas, al mismo tiempo, yo quería ir al arco ja. Ahí nos pusimos de acuerdo, pero igualmente en la semana él practicó como si fuese a atajar el finde y yo como jugador de campo. Cuando llegó el sábado, día de partido, le planteamos al profe que yo iba ir al arco y mi compañero jugaría en el centro, el profe nos miró, sonrió y nos dijo que sí, que no había problema. Ese día no me lo olvido mas porque fue mi primera vez como arquero. El recuerdo mas lindo fue cuando salimos campeones en novena división, ese día atajé 3 penales en la «final» contra Trebolense en cancha de Atlético Sastre. Era la primera vez en la historia que Piamonte salía campeón en inferiores. Eramos un equipazo, mucha tripa y corazón! Recuerdo que ese día llevamos mas gente nosotros que la Primera, fue algo emocionante!!

¿Que significa para vos el club Piamonte?

El club significa muchísimo para mí y para la sociedad de nuestro pueblo también. Nosotros crecimos en el club, durante el año era todos los días fútbol, y en el verano íbamos a la pileta. El «Gallego» y Rosa Moresco nos vieron crecer ahí. La vida transcurría en la escuela y el club. Uno queda marcado a sangre, no puedo imaginar que hubiese sido de mí sin el club Piamonte.

Mas allá de los beneficios deportivos que otorga practicar este deporte, ¿que otros valores te dio el fútbol?

Lo más importante del fútbol es que uno aprende que solo no puede jugar, hay que tener un equipo, y para que el equipo funcione hay que quererse. Por eso en el fútbol se hacen los mejores amigos. La amistad, trabajar en equipo y respetarse. Los profes te marcan para la vida, y los compañeros del fútbol te acompañan en la vida. Hoy tengo amigos en todo el departamento desde aquella época… y eso es muy lindo! Te lo da el deporte! Por eso es tan importante!

¿Cómo ves la actualidad del fútbol y el deporte en general en la zona?

El deporte creció mucho en la zona, hay clubes que tienen proyectos deportivos muy importantes y no solo en el fútbol. También se ha crecido en igualdad, los deportes antes mayoritariamente eran para varones, hoy hay una mayor posibilidad de practicar deportes para las chicas. Es fundamental que se mejore y amplíe las posibilidades de los clubes. Necesitamos que los pibes y pibas estén en el club y no en la calle.

Teniendo en cuenta tu candidatura a Senador: ¿que planificación en relación al deporte tienen en mente?

En estos momentos estamos desarrollando una Campaña en el departamento San Martín con el apoyo del Diputado y candidato a Gobernador Antonio Bonfatti, la cual se llama “Un Pibe más en el Club un Pibe menos en la Calle”, es un programa de becas deportivas. Ya hemos concretado acuerdo con 10 clubes del departamento y becamos a 100 jóvenes para que puedan practicar un deporte. Al final de la campaña pensamos llegar a todos los clubes del departamento y becar a más de 200 jóvenes del departamento. Nuestro objetivo es apoyar a los clubes, y garantizar que la mayor cantidades de pibes del departamento puedan estar en el club y no queden en la calle.

Otro tema interesante que está en debate hoy en día es la profesionalización del fútbol femenino: ¿tu postura al respecto?

Es fundamental avanzar hacia la igualdad de derechos. El fútbol femenino viene creciendo mucho. Lo vemos los sábados en las infantiles de la liga. En todos los clubes hay niñas que juegan con los nenes. Eso tiene un valor extraordinario. La profesionalización es un paso fundamental para que el fútbol femenino siga creciendo.

Por último Esteban agradeció a toda la comunidad de la zona por la cálida recepción en sus respectivas visitas a las diferentes localidades, también hizo mención al gran trabajo que está realizando todo su equipo para las próximas elecciones y manifestó su compromiso para avanzar en políticas deportivas, ya que cree que el deporte es una herramienta fundamental para toda la sociedad.

Agradecemos a Esteban la gran predisposición para brindarnos la nota y por el apoyo brindado a nuestro medio. Le deseamos éxitos de cara a lo que viene. 

 

Share