Share

Con mas de 10 años de carrera en la LDFSM, Fernando Brussa anunció su retiro del fútbol.

En las últimas semanas, el volante de Americano, anunció el fin de su carrera como futbolista. Desde nuestro medio, pensamos en hacerle una entrevista en modo de reconocimiento a su gran trayectoria.

Agradecemos a nuestros auspiciantes

Su carrera futbolística:

Fernando comenzó en el fútbol cuando tenía 4 años en Club Atlético San Jorge. Hizo todas sus inferiores en el club sanjorgense, hasta que a los 15 años, Marcos Conigliaro le consiguió una prueba en el Club Atlético Banfield. Tras un buen rendimiento, el coordinador general del club del Sur, Silvio Marzolini, le comunicó que habían quedado conforme con su rendimiento y que debía presentarse a la pretemporada, allá por el año 2001, para ser parte del plantel de Sexta División. Se desempeñó en las inferiores del «taladro» hasta llegar en el año 2006 a División Reserva, con la cual disputó encuentros importantes (versus Boca, River, Independiente, entre otros). Luego de esa gran experiencia, Brussa no hace contrato con Banfield y emigra a Argentino de Quilmes (Primera B). Después estuvo 6 meses en Sportivo Italiano y posteriormente en La Plata FC (Argentino A).

En el año 2007 decide volver a la zona y empieza su carrera liguista en La Emilia, club donde jugó en el periodo 2008-2009. En el año 2010 llegó a Juventud Unida RC, donde fue campeón, estuvo allí hasta el 2014. Después se suma al plantel de Club Atlético Sastre (2014-2017) y por último, formó parte de Americano en este 2018.

Los recuerdos de sus comienzos..

Fernando nos cuenta que fueron años muy lindos y transitados con mucha ilusión. Recordaba que siempre pensaba en la hora de salir del colegio, para ir a entrenar. Manifiesta que siempre tuvo mucho amor a la pelota, jugar al fútbol fue su gran pasión y un estilo de vida.

Jugadores en su puesto a los que admiraba:

Brussa jugó en divisiones inferiores, como enganche, luego en Buenos Aires se empezó a desempeñar como volante central, o el conocido doble 5. Además se declara fanático de Boca Juniors, motivo por el cual, sus jugadores mas representativos fueron Sebastián Battaglia y Juan Román Riquelme. Además mencionó a Fernando Redondo.

Técnicos, profesores y profesionales que lo acompañaron en su carrera:

Destacó que afortunadamente se cruzó con grandes personas a lo largo de estos años. Y dejó en claro que seguramente se olvide de alguno. Mencionó a los profes Dari Lovera, «Panca» Gandolfo, Omar Diaz y «Pepe» Bini; admite que fueron quienes lo educaron como jugador. Recuerda a Mariano Rodriguez (PF), Jorge Drago, quien lo marcó mucho en su carrera, a Silvio Marzolini que fue quien lo encaminó. También a Luis Garisto, un uruguayo que siempre le remarcaba: «nunca dejes de meterle mercadería al kiosco», algo que Fernando valora mucho y siempre le dio la razón. Restelli en Sastre, Gustavo Brandt, técnico con el cual salió campeón en Cañada Rosquin. Oscar Caloni, al cual calificó un dt muy inteligente y «Beto» Buosi, su último técnico, con quien también fue compañero de grupo. Además destaca un especial agradecimiento a Juan Pablo Galiglio y su hermano, Federico Brussa, kinesiólogos que siempre lo ayudaron.

Agradecemos a nuestros auspiciantes.

El mejor momento de su carrera:

Fue en el año 2010, cuando fue campeón con JURC y en la tribuna estaban su papá y su mamá viéndolo. Fernando declara: «Dar la vuelta y verlos a ellos tan felices, no se olvida nunca mas, fue un MOMENTO ÚNICO».

Las claves para tener un gran rendimiento por varios años:

«Entrenarse siempre, cuidarse mucho y tomar todo con profesionalismo» 

Independientemente de la jerarquía de las ligas, hay que ser respetuoso y dar siempre lo mejor. Entrenarse siempre al 100% en la semana, da sus frutos el día de partido. Eso fue la clave para lograr pelear cosas importantes en cada club que estuve, admite Brussa.

El mejor año de su carrera..

«El último año de carrera, fue el mejor de mi vida»

«Mas allá de las lesiones y no conseguir un logro deportivo, conocí gente muy buena y un grupo increíble, formamos una linda amistad, me quedo con eso», dice Fernando.

El motivo de su retiro:

El motivo de su retiro fue por lesión, si bien siempre estuvo bien físicamente. En el 2007, sufrió una lesión en su rodilla derecha (ligamentos cruzados y menisco), se operó para volver a jugar. En este 2018, sufrió en esguince de rodilla, que por medio de una resonancia, le dio que tiene osteocondritis, una artrosis muy grave, por lo cual su primer médico le aconsejó dejar el fútbol. Su segundo doctor, Lepore, le dijo que con una buena recuperación e infiltración iba a poder terminar el año dentro de la cancha, algo que Ferni quiso siempre. Admite que va a ser duro acostumbrarse por todo lo que significó en su vida este deporte, y que tendrá que hacer el duelo lógico, pensando también en su físico a futuro y con la idea de que la vida sigue.

Sus consejos a los chicos que recién estan surgiendo:

Ante ésta pregunta y entre risas, Brussa dice: «soy el menos indicado para dar consejos, ja ja»

Hace hincapié en que nunca dejen de soñar, porque siempre se pueden lograr los objetivos. Que a lo largo de su carrera, tengan presentes valores como el esfuerzo, el trabajo, el sacrificio y la humildad. Que se sientan vacíos, porque esto quiere decir que diste todo siempre.

Que significa su familia:

Mi familia fue, es y será todo para mí. En mis inicios, mis viejos me acompañaban a todos lados, fueron muy importantes para todo lo que logré en estos años. Mi mujer y mis nenas siempre aguantaron a «este loco por el fútbol». Mis hermanos y mis abuelos fueron fundamentales para mí. La familia unida es la base de todo. Agradecido siempre con todos ellos.

La posibilidad de que siga ligado al fútbol…

Seguramente seguirá ligado a esta disciplina en un futuro, aunque remarca que aun no sabe en que función, ya que su retiro es muy reciente.

Lo conocemos un poco mas, que hace en sus tiempos libres:

Fernando trabaja en su negocio de ropa,»BEN-BRU Vaquería» ubicado en el centro de San Jorge. Nos cuenta que es un negocio familiar de 35 años en función. Era de sus abuelos, luego fue de su mamá y ahora quedó a su cargo, lo lleva adelante con su tía y su hermana. Disfruta siempre de sus hijos, es muy casero, aunque también le gustan las peñas con amigos, comer asados acompañados de un buen vino o cerveza. Da gracias a dios de estar rodeado de gente tan hermosa y poder pasarla tan bien. Como mencionamos anteriormente, es hincha-fanático de Boca y su deseo en relación a esto, es consagrarse campeón de la Copa Libertadores, frente a su histórico rival.

Para finalizar, Fernando, no quería dejar pasar la chance de mandar un saludo especial para toda la gente:

«Deseo que todos pasen unas felices fiestas, rodeados de sus seres queridos»

Por nuestra parte, agradecemos enormemente a Ferni la posibilidad de hacer esta nota, le deseamos lo mejor en su vida. Sin dudas una gran persona, con un buen paso por el fútbol de la LDFSM.

 

 

Share