Share

Entrevista a Majo Zochi, candidata a Senadora por el Departamento San Martín

Majo podría ocupar un importante puesto legislativo en nuestro departamento, por eso no quisimos dejar pasar la chance de escuchar su visión en cuanto al deporte de la zona y principalmente el fútbol femenino.

¿Nos contas tu relación con el deporte? ¿algunos recuerdos de cuando eras chica y practicabas deporte?

Nací frente al mar, en Monte Hermoso, Provincia de Buenos Aires,  en aquel momento casi una aldea de pescadores,  por ende las posibilidades de practicar alguna disciplina deportiva eran muy escasas, llegada la adolescencia,  practicábamos voley playero, fútbol con pelotas de goma en la playa y grandes desafíos de trepar las altas dunas de arena en equipos.

¿Con que club de la zona te identificas? ¿Que significa para vos ese club?

Hace 20 años que resido en Cañada Rosquin,  mi hijo menor nació allí y por supuesto, el club de mis amores es la «Juve». Mi hijo es socio, el abuelo de mi hijo, fue una estrella de fútbol en ese club en la década del 50, el gran «Garufa» Zanello, y considero que el Juventud Unida Rosquin Club es parte inseparable de la historia del pueblo.

¿Que valores crees que aporta particularmente el fútbol en la sociedad?

El fútbol es, principalmente,  pasión de multitudes, es la expresión deportiva de la cultura popular argentina. Aunque a veces se provoquen situaciones violentas aisladas,  considero que la solidaridad, el compañerismo y  el trabajo en equipo son los valores fundamentales del fútbol.

 

¿Como ves la actualidad del deporte en el departamento San Martín?, teniendo en cuenta tu candidatura a senadora ¿qué proyectos tienen pensado llevar a cabo en materia deportiva?

Nuestra propuesta para el deporte sanmartiniano, es fundamentalmente promover la inclusión de las niñas y adolescentes en todas las disciplinas. Acompañar a los clubes de todas las localidades en sus necesidades,  tanto de infraestructura como de recursos humanos. El deporte es una herramienta fundamental en la inclusión social,  que en nuestra provincia es política de Estado, y que en nuestro Departamento hace falta reforzar.  Para esto es necesario promover la participación de lxs jóvenes y niñxs, y acompañar con recursos a los clubes.

Otro tema interesante que está en debate hoy en día es la profesionalización del fútbol femenino ¿tu opinión al respecto?

Desde hace varios años, la lucha de las mujeres por la profesionalizacion del fútbol ha venido creciendo paulatinamente.  En el último año, acompañada por el movimiento feminista , se ha conseguido logros históricos.  En nuestro departamento,  tenemos el orgullo de tener a Belén Potassa, goleadora de Boca y de la Selección Nacional, una luchadora incansable por los derechos de las mujeres futbolistas.  Tuve la oportunidad de asistir al partido que jugó la Selección nacional a cancha llena en el estadio de Arsenal, y vibrar con las 20.000 personas, la mayoría jóvenes mujeres. El fútbol femenino está creciendo en todo el mundo, de la mano de este proceso histórico del cual somos protagonistas las mujeres.

Majo también nos compartió una imagen sobre el amistoso en el JURC, por el día internacional de la lucha contra la Trata de Personas con fines de Explotación Sexual conmemorado el pasado 30 de Julio.

Agradecemos a Majo la buena onda para brindarnos sus palabras y por confiar en nuestro medio para publicitar su imagen. Le deseamos mucha suerte para los desafíos que tiene por delante.

Share