Share

El pasado sábado en el partido de quinta división, se enfrentaron General San Martín y Trebolense. El celeste ganó 1 a 0. Pero la noticia no está en el resultado, sino en un hecho que ocurrió durante el partido.

Se trata del ingreso de Rodrigo Biolatto, un chico con «capacidades diferentes», a jugar parte del segundo tiempo. Fue el momento emotivo de la semana y quizá del año 2018. 

Para detallar y obtener una mirada más cercana al hecho de la inclusión, charlamos con su entrenador: Manuel Hischier. 

¿Cómo fue la semana previa al debut de Rodrigo?

La semana previa fue muy particular ya que él sabía que iba a debutar, y tenía la impaciencia de no haberlo hecho dos fines de semana antes por las suspensiones de las fechas. Estaba ansioso y a la vez muy contento, es un chico que NUNCA faltó desde que comenzó a practicar, imaginate con el entusiasmo que lo hace.

Es un caso poco común pero muy valorable, ¿Cómo llegaron a la decisión de incluirlo para el partido?

La propuesta me la acercó su equipo de trabajo (psicóloga y psicopedagoga) y sin dudarlo lo tratamos con el coordinador de fútbol. La idea era que esté con nosotros alcanzando las pelotas o ayudándonos, pero nuestra respuesta fue que vaya a practicar y a hacer el deporte porque él iba a jugar, así que tomamos la decisión de ficharlo.

¿Qué reacción tuvo el club cuándo se enteró de la noticia?

Todos predispuestos a cumplir el sueño de Rorro y a priorizar la parte humana del deporte sobre un resultado en el marcador. Ese es nuestro principal objetivo en el fútbol formativo de General: formar a las personas a través del deporte. Inculcar valores, respeto, responsabilidad, trabajo en equipo, y demás cosas que le inculcamos en el día a día.

¿Pudiste hablar como técnico de Rodrigo, con su familia después del partido?

Tengo una relación muy especial con su familia, hablé con ellos el lunes siguiente y no tienen más que palabras de agradecimiento, están muy emocionados por esta oportunidad y más que felices.

¿Cuánto hace que va a practicar?

Rodri empezó a practicar con nosotros a fin de pretempotada, principios de marzo. Aclaro nuevamente que no faltó a UNA práctica.

¿Consideras que está acción es para imitar y utilizarla en todos los ámbitos?

Personalmente creo que tenemos que dejar de juzgar a la gente y que todos somos iguales, tenemos que empezar como sociedad a «cambiar el chip» y dejar los prejuicios de lado. Nosotros a través del deporte logramos hacerlo y ojalá se pueda hacer en otros ámbitos, espero que este paso que se pudo dar en un club sirva de ejemplo para otros sectores y también tengan la posibilidad de brindar un espacio para TODOS.

¿Qué se te pasó por la cabeza en la jugada que Rodri casi convierte un gol?

Hubiese sido la frutilla del postre. Hablando con los profes a todos nos pasó lo mismo, nos quedamos pensando en la jugada, porque hubiera sido hermoso que él hubiera podido hacer un gol. No por el resultado del partido, sino porque Rorro hubiera sentido una alegría inmensa, pero bueno, estamos muy contentos igual.

¿Creés que es de lo más destacado en el ámbito deportivo de la región en lo que va del 2018?

Es una noticia que no se ve frecuentemente, es algo importantísimo en lo humano, va de la mano de lo deportivo porque es el fútbol el medio en que se llevó a cabo. Rodri también practicó natación en el verano y hace dos años que compite representándonos en la región. Por eso digo que es algo que transciende el deporte, ojala sea una semillita para empezar a cambiar el pensamiento de la sociedad.

¿Cómo fue el desempeño de Rodrigo en los minutos que jugó?

Jugó con el corazón, es un chico muy pasional, no lo voy a calificar, porque es nuestra estrella y las estrellas siempre juegan bien.

Agradecemos a Manuel, y apoyamos a la institución.

OJALÁ MUCHOS CLUBES TOMEN EL EJEMPLO Y SIGAN DÁNDOLE LA POSIBILIDAD A TODOS DE PARTICIPAR DE ESTE HERMOSO DEPORTE.

Share