Share

Dialogamos con Mauro Lusso, coordinador general del fútbol menor en el Club Atlético San Jorge. Se ha elegido este club para realizar la nota ya que es quién ha salido campeón en las tres categorías y ha sumado más puntos en la tabla general. Es un dato muy llamativo y por eso era imprescindible la palabra de quien organiza la actividad futbolística para que se logren los resultados. Cabe aclarar que el club cuenta con dos equipos que disputan inferiores: 23 de Junio y San Jorge.

Agradecemos a nuestros auspiciantes.

¿Desde qué fecha las inferiores comenzaron a entrenar este año?

Las categorías novena, séptima y quinta comenzaron a entrenar el 20 de enero, una semana después inició la novena especial. Cebollitas tuvo su inicio a mediados de febrero.

¿Qué actividades realizan, además de la práctica de fútbol?

Además de los entrenamientos de fútbol que se realizan en la cancha, los chicos de cebollitas, novena especial y las categorías puntables, realizan dos estímulos semanales en el club. Para los primeros existe la escuela de psicomotricidad, los siguientes realizan una actividad que se llama escuela de desarrollo motor, y las categorías puntables (de novena a reserva) entrenan el CPA que es el centro de perfeccionamiento atlético. La idea de todo este trabajo que se realiza y que es un proceso que tiene más de diez años es que el chico se potencie desde los aspectos físicos, coordinativos y lo que pueda elevar los niveles de fuerza cuando tenga la edad para realizar este tipo de entrenamiento.

¿Cuántos chicos practican?

Entre los equipos de novena, séptima y quinta (23 de Junio y Atlético) la cantidad aproximada es de 90 chicos.

Los objetivos que se plantean en cuanto a inferiores ¿son a largo o corto plazo?

Son planteados a largo plazo. No tenemos que perder de vista que trabajamos sobre la formación de los chicos y la idea es que el día de mañana puedan jugar en una primera división, con lo cual tenemos que aprovechar al máximo los 13 o 14 años que dura el proceso de inferiores (desde los 5 a los 18). Nos tiene que asegurar con la mayor riqueza técnica posible, con los conocimientos tácticos necesarios para estar en un plantel superior y que esté a la altura desde los aspectos físicos a cualquier jugador de primera.

¿Cuántos jugadores de inferiores subieron al fútbol mayor en 2018?

Este año se promovieron unos 7 jugadores que pasaron de inferiores o reserva a primera división. Los cuales los 7 han debutado en la máxima, algunos jugaron más partidos que otros. La idea de Darío Labaroni que es el técnico de primera es ir rotando a los chicos, dándole partidos para que vayan sumando experiencia y durante el transcurso del año se han promovido dos chicos más para que estén trabajando con el plantel de primera.

¿Cuántos chicos que no son de San Jorge, tiene el club?

A través del proyecto «Reclutamiento» hay 13 jugadores entre los cuales están divididos en los planteles de séptima, quinta y reserva. La idea del club es reclutar chicos del interior, perfeccionarlos desde el aspecto técnico, táctico y físico, y que el día de mañana tengan la posibilidad de dar un paso superior al nivel que nosotros jugamos. La idea de este proyecto es que los chicos que tienen la posibilidad de ir a un club de AFA, la adaptación es muy difícil en los clubes de las ciudades grandes y la infraestructura que tiene el Club San Jorge, los recursos humanos para trabajar con los chicos y todo lo que el club ofrece en cuanto al CPA, creemos que brinda un espacio ideal para que el chico se perfeccione, se pueda pulir desde varios aspectos y que trasncurrido los dos o tres años en nuestro club, tengan la posibilidad de emigrar y jugar en un fútbol profesional que tenga un nivel superior al que podemos jugar acá.

¿Cuántos entrenadores hay para las 3 categorías?

En el fútbol menor somos 12 personas las que estamos trabajando. Lógicamente nosotros presentamos Atlético San Jorge y 23 de Junio. Toda esa gente trabaja desde cebollitas, pasando por el fútbol competitivo y el recreativo del club hasta divisional reserva.

¿Qué jugadores del club hay en otros clubes de primera división AFA?

De los chicos que se promovieron a clubes de AFA, hoy en día tenemos a Juan Ignacio Inderkumer jugando en Vélez Sarsfield, es un chico categoría 1999 y está jugando en cuarta. Tamir Berman, que está jugando en Newell’s Old Boys, categoría 2001 (sexta división). En Suecia tenemos un chico que ha sido reclutado y que está jugando allá con posibilidades de ascender de categoría, se trata de Maxiliano Cabañas, delantero categoría 1999 de Misiones que formó parte del proyecto Reclutamiento del club.

Resultado de imagen para juan inderkumerINDERKUMER (Derecha)

Resultado de imagen para tamir bermanBERMAN (Izquierda)

Resultado de imagen para maximiliano cabañas san jorgeCABAÑAS (Izquierda)

¿Qué te genera coordinar las inferiores del club que más puntos sacó en la tabla general y que ganó en las tres categorías?

Es un orgullo y una satisfacción, porque si bien uno no tiene como único objetivo ganar campeonatos, no deja de ser algo que a uno le de una satisfacción muy grande. De todos modos, quiero recalcar es el gran trabajo que hacen todos los entrenadores. El gran mérito de que esto suceda y de que los chicos lleguen a primera división de la mejor manera es debido a los entrenadores, a los técnicos, a los preparadores físicos que están a cargo de cada división y a la gente que trabaja en la escuela de desarrollo motor y el CPA, donde se hace un trabajo coordinado y cada uno aporta su granito de arena.

LAS 3 CATEGORÍAS CAMPEONAS:
Séptima 23 J
Novena CASJ
Quinta CASJ

Share