Share

En diciembre de 2017 se jugaron los últimos partidos del ya extinto Federal B. En el 2018 no hubo dicha competición para poder realizar una serie de modificaciones que se llevaron hasta el nombre. Ahora pasó a ser Torneo Federal Regional Amateur (TFRA) e involucra a 242 equipos en lo ancho y largo de la República. Pero, ¿cómo se disputa la competición?

Involucra equipos del anterior Federal B, los descendidos del Federal A, los finalistas del C (ex torneo del Interior) en 2018, campeones de las ligas en las provincias, y luego los divide por regiones. Se dividió al país en ocho partes:

  • 1- Región Sur: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

  • 2-Región Pampeana Sur: La Pampa y Buenos Aires (Sur y centro).

  • 3- Región Pampeana Norte: Buenos Aires (Norte y Este), exceptuando Capital Federal y los conjuntos directamente afiliados a AFA.

  • 4- Región Cuyo: San Juan, Mendoza y San Luis.

  • 5- Región Centro: Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Córdoba.

  • 6- Región Litoral Sur: Santa Fe y Entre Ríos.

  • 7- Región Litoral Norte: Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.

  • 8- Región Norte: Salta, Jujuy y Tucumán.

RONDA CLASIFICATORIA:

Dentro de cada región hay diferentes zonas, armadas entre tres y seis equipos. En cada grupo se enfrentarán todos contra todos, ida y vuelta.

Los primeros de cada grupo al terminar todas las fechas clasifican directamente a la segunda fase. Los segundos y terceros lo harán a la primera fase.

RONDA ELIMINATORIA:

1era fase habrá ocho equipos y se arma un estilo de play off. Los cuatro ganadores se cruzan con los cuatro primeros de cada zona, en segunda fase.

2da fase Nuevamente ocho equipos disputarán un mano a mano (ida y vuelta). Los vencedores avanzan a las «semifinales».

3era fase Cuatro equipos juegan a eliminación a doble partido. Los dos ganadores pasan a la última fase.

4ta fase Los equipos se enfrentan en ambas canchas para definir quién es el que avanza a la RONDA FINAL.

RONDA FINAL:

Quedaron solamente ocho equipos, los mejores de cada región. Los cuatro ganadores jugarán el Federal A en 2020 (El torneo otorga 4 ascensos de 242 equipos).


DEFINICIONES – RONDA CLASIFICATORIA

  Cuando la disputa se llevara a cabo por el sistema de puntos ninguno de los partidos exigirá definición, es decir, finalizarán invariablemente al cabo de los noventa (90) minutos de juego.

            En caso de existir igualdad en puntos al término de la Ronda Clasificatoria, a los efectos de establecer una clasificación se aplicará lo previsto en el punto siguiente (13).

13   En favor del equipo que, considerando exclusivamente los partidos disputados en la Zona en cuestión contra aquel o aquellos con los que hubiera empatado la posición, hubiera obtenido mayor cantidad de puntos o, en caso de empate, en el siguiente orden:

a) Mayor diferencia de goles.

   b)Mayor cantidad de goles a favor.

       c) Mayor cantidad de goles a favor como visitante.

Si por aplicación de algunos de los puntos precedentes se definieran posiciones en forma parcial (cuando el empate es entre 3 o más clubes), se comenzará nuevamente a definir las posiciones en el orden establecido en este articulo.

14   En caso de no existir definición por este sistema se deberá recurrir a la tabla general, contabilizándose la totalidad de los partidos disputados en la Zona en cuestión, en el siguiente orden:

d) mayor diferencia de goles.

e) mayor cantidad de goles a favor.

f) mayor cantidad de goles como visitante.

Este proceso se repetirá cuantas veces sea necesario.

g) una vez agotadas las alternativas previstas en los ítems anteriores, de persistir el empate a la finalización de la etapa o ronda la posición se definirá por medio de un sorteo a realizarse en sede del Consejo Federal, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas.

Share