Share

Contenido

EXCELENTE NOTA CON RUBEN BUSTAMANTE, REFERENTE DEL PRO EN EL DEPARTAMENTO SAN MARTÍN. CONVERSAMOS SOBRE SU PASADO COMO FUTBOLISTA Y SU VISIÓN SOBRE EL DEPORTE REGIONAL

Desde hace unos años Ruben se metió de lleno en la política departamental, pero nunca dejó de estar ligado al deporte, ya que lo considera una pilar fundamental en su vida

1- Ruben nos contas tu relación con el fútbol? Algunas anécdotas que recuerdes de tu infancia relacionada al deporte?

El fútbol fue mí primer amor, como muchos de mis amigos a los 5 años comenzamos este camino al lado de una pelota, en esa época también le dábamos a la naranja, gran parte de nuestras vidas estuvo relacionada al Club Atlético Sastre. «En fútbol entrenábamos en una cancha donde teníamos que marear a nuestros compañeros y además los árboles jaja». La cancha auxiliar estaba dónde actualmente se ubica la hinchada visitante.

2- ¿Con que club de la zona te identificas? ¿Cuando y como nació la pasión por esos colores?

 

Me inicié e hice gran parte de mí carrera en Club Atlético Sastre, por lo cual mí corazón lleva esos colores. La pasión inicia allá por el ´77/78 dónde comenzó a ser una de las partes más importantes de mí vida. Logré jugar en primera división de la «acadé» a los 17 años con Juancho Zeitter como entrenador, luego pase por Unión de Santa Fe donde estuve casi tres años y llegué a jugar en reserva de AFA con Carlos Trullet como DT, después volví a Sastre donde jugué dos temporadas en el Club Atlético Unión de Sastre en Liga Independiente, de ahí pasé a Talleres de María Juana para jugar la Liga Rafaelina y finalmente termine mí carrera en mí querido Atlético Sastre.

Más allá de lo positivo que es para la salud la práctica deportiva, particularmente que valores te dio el fútbol?

Más allá de lo saludable que significa hacer deportes, uno aprende a ser compañero, ser responsable, ser solidario, y algo que nunca se pierde que es la amistad, los amigos del fútbol es una de las cosas más lindas que nos pasan en la vida, gracias a Dios conservo muchísimos. En este momento, en unos de los grupos «Amigos de la vida Unión» estamos saludando al «cabezón» Vitalli,  gran amigo del fútbol.

En el último tiempo nos vimos atravesado por la pandemia y el párate de actividades generó complicaciones en el funcionamiento de las instituciones, desde tu espacio político, de que manera estuvieron cerca de los clubes para sobrellevar la situación? Cuales fueron las principales demandas? Pudieron trabajar mancomunadamente para resolverlas?

Estamos atravesando una época muy complicada tanto para el deporte como para la educación, salud y demás áreas, hoy se toman medidas viendo el día a día y en el transcurso del tiempo se tienen que cambiar por la pandemia que atravesamos. En este sentido por un lado me llena de emoción y alegría el regreso del fútbol departamental, pero soy consciente que es difícil para los clubes abrir los estadios para un público reducido de personas (por tema protocolos), sabemos que cuesta muchísimo dinero. Por tal motivo nosotros tratamos de acompañar apoyando los distintos eventos, como por ejemplo las cenas,  que utilizan las comisiones para recaudar fondos y lograr sostenerse.

Teniendo en cuenta tu cargo de secretario general del PRO en el Dpto. San Martín, ¿como ves la actualidad del deporte en tiempos de pandemia?

Si hablamos del deporte y la salud veo e imagino un crecimiento de casos de Covid19 y eso lamentablemente tendrá repercusiones en el fútbol de la Liga, la cual hace un gran esfuerzo junto a los clubes para lograr que hoy ruede la pelota. Siendo honesto, me gustaría dar una opinión post pandemia, porque ahora estamos en plena pandemia, con mutaciones en el virus y nuevas cepas por lo que hablar sobre el futuro es difícil.

¿Que lugar ocupa el deporte en tu agenda de trabajo? En relación a este tema, que proyectos tienen pensado trabajar a corto, mediano y largo plazo?

Mi relación con el deporte hoy es diaria y permanente, estamos siempre en contacto con Clubes, tratando de apoyar a distintas comisiones para realizar eventos, llevando inquietudes de los mismos a organismos provinciales y nacionales. El deporte es importante para el crecimiento de un niño, tanto en lo que respecta a salud como en la formación como persona, por todo ello hay que estar siempre presente, para aportar soluciones desde el lugar que uno ocupa.

Una disciplina que viene creciendo progresivamente y tiene gran repercusión en los últimos años es el fútbol femenino, ¿tu postura al respecto?

El fútbol femenino viene creciendo a pasos agigantados y lo veo perfecto, cuando uno tiene la posibilidad de ver ligas profesionales, vemos un crecimiento realmente sorprendente, muy profesional y muy agradable a la vista. Mi deseo es que siga creciendo para así lograr mayor igualdad de oportunidades en lo que respecta al deporte.

Su mensaje final sobre la importancia del deporte:

«Si de algo sirve mí opinión me gustaría cerrar con una invitación a todos los jóvenes a practicar fútbol o no, pero hacer deporte, crecer con compañeros, asumir responsabilidades, hacer amigos, es algo que marca a una persona para toda su vida. El deporte es significado de salud así lo entiendo yo»

Agradecemos a Ruben por permitirnos conocer un poco más su relación con el fútbol, siempre es bueno saber la opinión de referentes políticos sobre el deporte. También le damos las gracias por apoyar a nuestro medio durante este año. #LaLigaSomosTodos

Share