El actual concejal de San Jorge nos cuenta su trayectoria deportiva y los proyectos en los cuales trabaja junto a las distintas áreas del municipio.

– Carta de presentación. A que se dedica y como está conformada su familia:

  • Mi nombre es Gustavo Paschetta, soy Concejal de la ciudad de San Jorge, abogado y un apasionado por los temas de desarrollo, en los que continúo formándome a través de una beca en el CFI (Consejo Federal de Inversiones) y en la UTN de Rafaela. Mi familia es de San Jorge, mi madre docente jubilada y mi viejo actualmente trabaja en el Frigorífico de la ciudad. También tengo dos hermanos mayores, Carlos es ingeniero y vive en la ciudad de Córdoba y Belén es médica y vive en la ciudad de Sunchales, y mi novia Lucía, que es nutricionista y  juntos compartimos muchos trabajos en relación a las políticas públicas.

– Su relación con el deporte:

  • Mi relación con el deporte viene de la mano de la natación en el Club Atlético San Jorge, de muy pequeño comencé en la actividad con Alicia Boscatto, y luego continué en el Club Gimnasia y Esgrima de Santa Fe. Con el deporte pude conocer muchos países y representé a la selección nacional por muchos años, lo que me llevó a tener una visión más amplia del mundo, y sobre todo a valorar y querer mucho a mi país.

– El club de sus amores, una tradición familiar:

  • Soy hincha de Boca Juniors por herencia familiar, ya que mi viejo y mi hermano mayor así lo son. Con el seleccionado nacional de natación pasé mucho tiempo en el CENARD (Buenos Aires) por lo que pude ir en varias oportunidades a La Bombonera, incluso en un superclásico que obviamente se ganó jaja.

– Su opinión sobre los clubes:

  • Los clubes son fundamentales para el desarrollo en muchas dimensiones: deportiva, institucional, cultural, económica y por sobre todo social, cuando un club invierte en un deportista en realidad invierte en educación, en valores, ya que un buen deportista es un buen ciudadano, la comunidad se enriquece con los clubes y los deportes. Mi crianza está muy marcada con el C.A.S.J., donde agradezco a cada uno de los profesores que me educaron, luego con el trabajo comencé a tener relación con el resto de los clubes de la ciudad, a los cuales tengo un enorme cariño y respeto por su noble labor. Hoy en día el trabajo de los clubes es tan importante como el de las escuelas para contener, educar y enseñar valores. Soy un convencido que el gobierno nacional y provincial deberían tener mejores políticas públicas en relación a ellos, para sostener más profesores y brindar mayores recursos. Con clubes fuertes y saneados la inversión va directamente a potenciar el futuro de nuestros jóvenes.

Gustavo intentará renovar su banca en el Concejo Municipal durante las elecciones que se llevarán a cabo durante este año.

– Como se conforma el equipo de trabajo:

  • Mi equipo de trabajo está muy relacionado con el Municipio de San Jorge por formar parte del mismo proyecto político, que encabeza nuestro actual Intendente Enrique Marucci, no obstante, siempre intento trabajar con mi propia impronta y visión de ciudad. Casi todos los temas que me tocó abordar en el Concejo Municipal se desarrollaron de forma participativa. Ejemplos: La ordenanza del “Plan Integral para el Control del Dengue» se realizó con el SAMCo local, la Secretaría de Ambiente y vecinos voluntarios. Otro ejemplo: el Financiamiento del Área Industrial lo trabajamos con el Sector Privado (Empresas), la Subsecretaria de Producción y el Ministerio de Producción. Más reciente, el Proyecto de creación de la Reserva Cultural y Natural lo trabajamos con la Prof. Ana Merlo y con más de 40 vecinos de la Ciudad de San Jorge. Y así con tantos otros temas, creo que es fundamental trabajar con alguna metodología de trabajo, un mapeo de actores locales y sobre todo desarrollar políticas públicas que pongan a la gente en el centro del debate. Actualmente, estamos trabajando en la constitución de un Instituto de Desarrollo Sostenible para trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible con varias personas de la Ciudad.

– Proyectos en materia deportiva:

  • En materia deportiva siempre estuvimos acompañando todas las iniciativas de la Dirección de Deportes de la Municipalidad con la Prof. Betiana Farías, presentamos proyectos en el Concejo para sumar espacios públicos relacionados con la actividad física, y acompañamos a los clubes en el pedido de financiamiento para obras de infraestructura, entre muchas cosas más. El deporte es mucho más que actividad física; es un pilar fundamental y transversal en la planificación de todos los objetivos.

– Reflexión sobre el crecimiento y las necesidades que aun existen en materia de fútbol femenino:

  • Siento alegría, como el crecimiento en general del deporte, más jóvenes, en más deportes, en más clubes. Es así, siempre debemos esforzarnos por igualar oportunidades y acortar las brechas de género, vengo de un deporte (natación) que siempre tuvo paridad de género, por lo que siempre voy a bogar por ese ideal. Respecto a necesidades: muchas, como todos los deportes, los costos son elevados, falta de infraestructura, no son ajenas a la realidad general, el apoyo a los clubes por parte de los estamentos superiores (Provincia/Nación) debe ser total, como lo es por parte de la Municipalidad.

– Sus sueños:

  • No tengo grandes aspiraciones personales, sueño con ser valioso como ciudadano, y sobre todo útil para la comunidad en la que soy parte- En relación a lo colectivo soy un creyente absoluto que los procesos virtuosos se dan de manera local, de abajo para arriba, desde el lugar de cada uno, pero convencidos de esforzarnos de manera organizada, planificada y colectiva. Sueño con una ciudad productiva, deportiva y cultural que sea el centro económico e institucional de la región, y no tengo dudas vamos camino a eso.

– Como vivió la consagración de Messi y la Selección Argentina en el Mundial de Qatar:

  • Fue una alegría enorme, lo vi con mi novia desde casa, y como todos, luego me sume a los festejos en la Plaza San Martín, un momento muy lindo, un momento para disfrutar. Es hermoso ver a un pueblo feliz y eso fue lo que pasó. Ojalá podamos replicar esos momentos en otros temas tan importantes para nuestro país.

Agradecemos a Gustavo por la predisposición de siempre para con nuestro medio. Destacamos el apoyo que nos brinda durante todo el año. Le deseamos lo mejor para lo que viene.