El actual concejal y precandidato a intendente de la ciudad de San Jorge nos cuenta su historia de vida ligada al fútbol y los proyectos que tiene pensado llevar adelante si le toca gobernar.

Su carta de presentación:

  • Soy Juampi Pellegrino, tengo 42 años, soy tornero y rectificador metalúrgico. Mi familia está conformada por mi compañera de vida Valeria, mis hijas Agostina y Alina, y nuestra mascota Milo 🐶. También tengo a mi vieja, pilar fundamental en mi vida, y a mi gran amigo, mi hermano «Perdigón», mi otro yo.

Su relación con el deporte:

  • El deporte ocupa un lugar muy importante en mi vida, hoy ya un poquito más alejado aunque sigo haciendo renegar en el Comercial C jaja. Desde los 5 años que juego al fútbol, mis inicios fueron en el Club Atlético San Jorge, luego seguí mi carrera en La Emilia. También tuve un paso por Arrecifes de Bs. As. En su momento había quedado seleccionado para incorporarme a las inferiores del Club Atlético Boca Juniors, pero por malos acuerdos con un representante me quede sin chances de ir. Luego tuve revancha y pude llegar al fútbol de AFA siendo parte de las inferiores del Club Colón de Santa Fe. Aquí fue un paso muy rápido ya que al poco tiempo de haber llegado a Colón, mi mujer quedó embarazada y tomé la decisión rotunda de volver a casa a cumplir con el deber de acompañar a Vale en el embarazo y luego criar a nuestra hija. Obviamente ahí volví al Club de mis amores «La Emilia», donde pudimos salir campeón, lo que significó la alegría más grande que tuve en toda mi carrera, y mucho más porque pudimos lograrlo con pibes locales.

De que club es hincha:

  • Soy hincha de Boca Juniors y con el corazón de Colón de Santa Fe. De Boca por herencia de mi viejo, y mi simpatía por Colón claramente tiene que ver con mi pasado en la institución.

Su visión sobre los clubes locales:

  • Creo que los clubes de la ciudad están consolidados y trabajando de manera responsable, obviamente con distintas realidades. Tenemos un club muy consolidado en todas sus disciplinas, otro consolidado en lo futbolístico y creciendo en otras actividades, y un club muy joven que está en plena formación. Destaco que todos tienen un compromiso admirable por seguir creciendo y realizan un trabajo fundamental en la contención de los pibes y pibas de San Jorge. Considero que el deporte es un pilar clave en la formación de la persona y me atrevo a decir que mucho más aún los que son grupales. El deporte te enseña valores que muchas veces por diferentes factores no se encuentran en la familia. En lo personal el club era mi segunda casa, y ni hablar de los profes que llevaban adelante la actividad, eran nuestros padres en el club.
    Mi relación con las instituciones es muy cercana, tengo amigos en los tres clubes y constantemente dialogamos sobre problemas que deben afrontar. Dentro de las posibilidades siempre trato de darles una mano.

Juampi buscará ser el nuevo Intendente de San Jorge en las elecciones que se llevarán a cabo este año.

Su equipo de trabajo y a que espacios provinciales/nacionales adhieren:

  • Nuestro equipo de trabajo esta conformado por personas profesionales y otras que tienen un amplio conocimiento en diversos temas por haber pasado por instituciones deportivas, educativas, cooperadoras y en la actividad privada.
    A nivel provincial estamos trabajando para que Maximiliano Pullaro sea el próximo gobernador, y en el departamento para que Esteban Motta sea el nuevo senador. En lo que respecta a nivel nacional integramos el espacio de Horacio Rodriguez Larreta en JxC, ya que nuestro Partido Radical propuso como vicegobernador a Gerardo Morales.

Sus proyectos en materia deportiva:

  • Uno de los proyectos mas importantes que tenemos ya fue presentado en su momento y lamentablemente no hemos tenido acompañamiento de los demás concejales, por eso si me toca ser Intendente lo voy a realizar, me refiero a la becas deportivas. Considero que son una herramienta fundamental para el acompañamiento de los jóvenes que ya pasan a un nivel superior de lo amateur, a muchos se les complica seguir la carrera a nivel profesional, y el Estado no puede ser ajeno a esta situación. Por eso ahí estaremos presente acompañando y no solo en lo económico, sino también en todo lo que requiera su preparación.
    Por otra parte creo que es fundamental acompañar disciplinas que no son tradicionales y que también son catalogados como deportes, pienso en los bikers, skaters, calistenia, entre otros. Estas disciplinas urbanas podrían atraer a muchos jóvenes que hoy por hoy no se ven integrados a los deportes tradicionales. En este sentido generaríamos espacios adecuados para la práctica de este tipo de actividades.
    También soy un convencido de que el Estado no debe suplir el rol de club, porque estas instituciones ya están preparadas en infraestructura y en recurso humano y lo hacen muy bien, entonces creo que hay que acompañar y fortalecer a los clubes en vez de crear algo paralelo. En este sentido considero que hay que trabajar en incorporar playones deportivos en los distintos barrios de la ciudad, y así ofrecer un lugar donde los pibes puedan seguir disfrutando del deporte cuando no están en el club, esto es algo que vamos a impulsar.

Su opinión sobre el fútbol femenino:

  • Estoy gratamente sorprendido, la verdad que los clubes están trabajando muy bien. No obstante creo que el proceso es muy lento, la liga va a un ritmo y la demanda de la actividad a otro. Me parece que se debería avanzar mucho más, pero a nivel general, como por ejemplo incentivar a otros clubes del departamento a que incorporen la disciplina, de esta manera las pibas podrían competir de manera más continua. La competencia es fundamental para el desarrollo del deportista, y cuando se hace de manera esporádica, o tienen que viajar tan lejos, muchas veces se pierde el interés. En definitiva estoy convencido de que el fútbol femenino seguirá creciendo día a día.

Los sueños que tiene por delante:

  • La vida es muy generosa conmigo, tengo una hermosa familia, trabajo de lo que me gusta (metalúrgico) y me permite vivir bien, por eso no tengo un sueño personal que me vuele la cabeza. Mi único sueño es poder gobernar la ciudad y devolverle mucho de lo que ya me dió, sueño con eso, y ahí esta incluido lo colectivo, quiero ayudar a cumplir sueños, mi gran obsesión es que la gente tenga su casita, que tenga un trabajo digno, en definitiva que pueda vivir mejor, y te aseguro Nico, que conociéndome, no descansaré para que esto suceda.

Como vivió la consagración de Argentina en el Mundial de Qatar:

  • Fue una explosión de felicidad que no entraba en mi cuerpo, una sensación similar a la del año 2006 cuando salimos campeón con La Emilia. Sentí una adrenalina tremenda, no te imaginás los calambres que me agarraron jaja. Los partidos en su mayoría los vimos en casa, en el sillón gris con Vale, Agos y Ali, y en las etapas finales se sumó mi hermano y mi cuñada. También metimos algunas cábalas jaja, la carta con el 5 de copas, la virgen y algunas cositas más.

Un homenaje muy especial:

 

Por último y como homenaje quiero hablar de quien fue y sigue siendo mi gran guía, mi viejo, el «Cachi», un excelente ser humano.
Siempre fue un padre muy presente, nos acompañó a cada acontecimiento deportivo que nos tocaba disputar con mi hermano, incluso cuando hacíamos esos viajes de chicos a distintas ciudades del país. Por eso que no quería dejar pasar la ocasión para reivindicar el rol de los padres en el deporte. Hoy veo a muchos acompañando a sus hijos, y si pudiera decirles algo, les diría que los sigan acompañando, porque no saben lo bien que se siente tener un padre presente. Yo tuve la suerte de tener al mejor, pero no dejen de perder un minuto de sus vidas para acompañar a sus hijos en el deporte, porque al fin de cuenta, NO SERÁ UN MINUTO PERDIDO, SINO UNA VIDA GANADA.

 

Agradecemos a Juampi por el apoyo de siempre, un placer poder haber hecho esta nota. Le deseamos lo mejor para lo que viene.