INTERESANTE NOTA CON EL PRECANDIDATO A CONCEJAL POR LA LISTA «ARRIBA SAN JORGE»

Mariano se muestra como un joven profesional con buenas intenciones de cara a la sociedad de San Jorge. Conocé los proyectos que tiene en mente trabajar si le toca asumir en el Honorable Concejo Municipal.

Para quienes no te conocen, ¿quien es Mariano Salomon? 

Tengo 30 años, estudie el primario y el secundario en la Escuela Normal Superior Nº 41, luego cursé la carrera de abogacía en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (U.C.E.S) de la ciudad de San Francisco (Córdoba). Mi familia está conformada por mis dos hermanos Ezequiel y Valentina, mi papá Germán, mi mamá Gabriela, y mi novia Soledad.

¿Como se forja tu relación con el deporte? ¿En tu infancia que disciplina practicabas? ¿Alguna anécdota o grato recuerdo que nos puedas contar?

Me gusta el deporte en general, si bien soy un apasionado del fútbol, me intereso mucho por el resto de los deportes amateurs. De chico practiqué fútbol y básquet en Club Atlético San Jorge, actualmente practico Footgolf. Además fui árbitro de la liga durante un tiempo.
Sin dudas el recuerdo más grato que tengo del deporte data del año 2001. Cuando tenía 10 años con el Club San Jorge fuimos invitados a disputar un encuentro en la provincia de Neuquén, fue justamente en uno de esos partidos que fuimos el preliminar (versus Independiente de Neuquén) de la Selección nacional de básquet, la misma que al año siguiente llegó a la final del mundial de Indianapolis, dando comienzo a la generación dorada. Allí tuve la suerte de ver jugadores de la talla de Oberto, Scola, Nocioni y Ginobilli.-

¿De que club sos hincha? ¿Como nació la pasión por esos colores?

Soy hincha de River, como la mayoría de mi familia. Es una pasión que nos une, nos gusta hablar y discutir sobre fútbol y tácticas con mis hermanos, somos los tres muy fanáticos de River.

¿Que opinión te merece la labor de los clubes de San Jorge? ¿Que enseñanzas o valores crees que te da el deporte? ¿Te relacionas en el día a día con las instituciones deportivas?

Creo que el deporte es fundamental para el desarrollo personal, es la herramienta de inclusión más importante que tenemos como sociedad. Principalmente creo que en la infancia es fundamental que todos los chicos tengan relación con el deporte.
Los clubes de San Jorge hacen una labor inmensa, sobre todo en estas épocas que supone un esfuerzo enorme después de un año sin poder funcionar. Es realmente muy grato poder ver que los chicos vuelven a estar vinculados con el deporte.

En lo personal, ¿como atravesaste este tiempo de pandemia? 

La pandemia fue un momento bastante duro, lo viví como una película de ciencia ficción, algo que nunca imaginamos que podía pasar, con mucha preocupación y temor.

¿Como se conforma y cual es el origen tu espacio político?

Es un espacio político que nace en la ciudad de Rosario, de la mano del actual intendente de la ciudad, Pablo Javkin. Desde hace un tiempo me convocaron para pensar y desarrollar un espacio nuevo en San Jorge, que plantee una agenda mas moderna que la que se discute desde hace mas de 10 años, una agenda que ponga el foco en la igualdad de oportunidades, en la creación de instrumentos de participación ciudadana, en las nuevas tecnologías y el medio ambiente.

¿Podes mencionarnos algunos proyectos/ideas sobre los que te gustaría trabajar mirando hacia adelante??

La idea general del proyecto es a largo plazo, visibilizar temas, promover la participación ciudadana, medidas de democracia directa y la real participación de los barrios en la política local.
En materia deportiva es necesario promover las disciplinas amateurs, en San Jorge tenemos tres clubes con la infraestructura necesaria para promover, acompañar y difundir el deporte, el estado debe unirlos y acompañarlos para promover deportes como el atletismo, la natación y el deporte olímpico en general, debemos ir mas allá de deportes tradicionales. Para eso es necesario generar un proyecto a largo plazo que cuente con la participación de los clubes, el estado y la sociedad, ese trabajo mancomunado nos va a permitir que todos los chicos tengan acceso al deporte, sobre todo los niños y jóvenes de los barrios que quedaron lejos de los clubes.

En términos de género, una excelente noticia es el avance e inclusión del fútbol femenino en el país, pero principalmente en nuestra zona, ¿como viviste los cambios acontecidos?

Es una gran noticia que se desarrolle el fútbol femenino en la región, tenemos futbolistas de gran nivel, profesionales que van a permitir que la disciplina crezca cada vez más en la región. También sería una buena oportunidad para aprovechar el espacio e invitar a que más mujeres se acerquen a contribuir al deporte desde un rol diferente, como puede ser el de árbitro.
La profesionalización del fútbol femenino significó un antes y un después, y como sociedad tenemos la oportunidad de acompañar y apoyar este proceso. Esto demuestra que el liderazgo de la mujer es fundamental para la construcción de diferentes espacios y oportunidades.

¿Cual es tu sueño a cumplir en un futuro?

Mi mayor sueño es ver un San Jorge con mayor participación ciudadana, que sean los mismos ciudadanos quienes puedan decidir cuáles son las necesidades a priorizar. Junto a mis compañeros de lista trabajaremos arduamente para intentar lograr que el sueño se transforme en realidad.

Tu mensaje para los jóvenes?

A los jóvenes decirles que participen en la formación de la sociedad en la que van a vivir, que se acerquen a las instituciones de la ciudad, la energía joven y su participación es fundamental para la construcción social.

Nuestra redacción agradece a Mariano por la predisposición de brindarnos la entrevista. Sin dudas este recurso es de gran utilidad para que los ciudadanos de San Jorge conozcan a este nuevo armado político. Le deseamos lo mejor de cara a las próximas elecciones. #LaLigaSomosTodos