Share

Valentín Bucu es categoría 1997 y nació en Cañada Rosquín. Está viviendo en Italia desde 2019, jugando al fútbol en el club Alba Alcamo, de la categoría Eccellenza (5ta categoría del fútbol italiano). Está pasando un momento diferente en su vida, cumpliendo la cuarentena necesaria tras el gran avance del coronavirus en el país tano. 

Dialogamos con él para que nos cuente detalles y métodos de prevención que se utilizan en Italia ante la gran crisis sanitaria que padecen.

¿En qué ciudad estás viviendo y cuántos casos confirmados de COVID-19 hubo?

Estoy en la ciudad de Alcamo, en la región de Sicilia, bien al sur de Italia. Dicen que hay uno o dos casos de coronavirus confirmados acá.

¿Cuánto tiempo llevás en cuarentena?

No entrenamos desde hace unos diez días aproximadamente, el mismo tiempo que estoy en cuarentena. Las autoridades dicen que hay que quedarse en casa hasta el 3 de abril.

¿Qué medidas tomó el Alba Alcamo con respecto a la pandemia?

Las medidas que tomó el club donde juego, fueron cerrar las puertas del mismo para que no haya ningún deporte. Están respetando las normas que puso el Estado, y hasta el 3 del mes que viene va a estar todo parado. No hay actividades sociales tampoco y nosotros no entrenamos, estamos esperando la resolución que decida la Federación italiana, para ver si después de la cuarentena volvemos a jugar o si se frena todo y se termina todo así.

¿Cuánto tiempo hace que jugás allá?

Estoy en Italia desde julio del mes pasado, cuando empezó la temporada, y hasta mayo que termina.


Valentín en Argentina jugó un año en Velez Sarsfield (2014), en Atlético Rafaela desde 2015 hasta 2018, y en Juventud Unida jugó en 2018 y 2019.


¿Pensaste en retornar al país con los problemas que surgieron en Europa?

Se me pasó por la cabeza lo de volver, pero entendí que tengo que esperar a ver cómo se resuelve la situación acá. Tampoco puedo volverme sin antes consultar al club y sin que me confirmen que no se va a jugar más, porque tengo contrato hasta final de la temporada y voy a respetar la palabra en donde me comprometí.

¿Qué opinión tuvo tu familia? ¿Te mantenés en contacto con ellos?

Mi familia estuvo un poco asustada, me piden que me cuide y que respete todas las normas que imponen los italianos. Hablo todos los días, ahora les estoy contando cómo es el panorama de acá para que traten de no llegar a esta situación porque es bastante jodido.

¿Cómo es la situación en Alcamo? ¿La población respeta la cuarentena?

La ciudad está al sur del país, y es donde menos casos hay. En la línea de Sicilia, hay solamente 130 casos y eso que es una isla bastante grande. La gente respeta la cuarentena, acá es todo muy a rajatabla cuando se trata de la ley. La policía también te hace cumplirla. El otro día fui al supermercado y me pararon unos oficiales, me preguntaron qué hacía en la calle; les dije que estaba haciendo las compras; me dijeron que estaba bien, pero me preguntaron por qué no salía con barbijo y guantes descartables. Entonces, me pidieron que me vaya rápido a mi casa, porque sino me tenían que hacer una denuncia y meterme preso. No querían verme más en la calle, y te lo hacen entender. Lo que podés hacer es ir a comprar comida, ya que es de primera necesidad, con un certificado que estás moviéndote por salud o por trabajo, aunque éste último es solamente para los farmacéuticos y supermercadistas.


En 2018/19 esperó que se termine el trámite para la documentación necesaria, que le permitía viajar a Italia. Durante ese tiempo, integró el plantel de la Juve, el club rosquinense.


¿En qué te desfavoreció el coronavirus?

La pandemia me perjudicó solamente en lo deportivo, que es mi trabajo. Obviamente que a cada persona lo modifica de diferente manera según a lo que se dedica. Hace diez días que no entreno, no puedo salir a correr, lo único que hago es un poco de ejercicio en mi casa. Te desfavorece mentalmente, porque al estar tanto tiempo encerrado sin poder salir, la cabeza te trabaja un poco. Estar lejos de casa también influye. Hay que tratar de llevarlo de la mejor manera y buscar actividades o cosas por hacer, porque sino te volvés loco y eso es feo.

¿Qué tipos de prevención tomaste en lo personal para tu cuidado?

Los recaudos que tomé son los que dicen la ley: estar en mi casa hasta el 3 de abril; si salgo de mi casa, me lavo bien las manos cuando vuelvo; trato de no estar con compañía; ando con barbijo cuando voy a hacer las compras. Trato de cuidarme mucho para evitar el contagio del virus.

¡GRACIAS VALE!

Share