Share

Compartimos una gran nota que le realizamos a Vale Mana, jugadora surgida de San Jorge y que hoy viste los colores de Rosario Central.

El fútbol femenino es un tema central en la actualidad, para que siga creciendo necesita de todos, por eso desde nuestro medio seguimos abordando y difundiendo la actividad a través de entrevistas a distintas jugadoras. En este caso tuvimos la oportunidad de entrevistar a Valentina Mana, esto nos decía:

¿Desde que edad empezaste a jugar al fútbol?

Comencé jugando al fútbol a los 8 o 9 años aproximadamente, en el Club San Jorge con varones, ya que en ese momento todavía no había fútbol femenino en la ciudad. Mi pasión por el deporte siempre fue muy grande y buscaba jugar en cualquier lado que podía, o me lo permitieran. De todas maneras, siempre jugué con cualquiera que encontrara en cualquier lugar que se armara el famoso «picadito» con mis primos y los chicos del barrio.

¿El motivo de tu interés por este deporte?

Siendo sincera, es como si estuviese enamorada del deporte, no encuentro explicación a tal interés. Pero si busco algunas cosas puntuales, me gusta mucho que sea grupal, se aprende mucho del otro ya sea, desde lo técnico, táctico y lo más importante, desde los valores, el compartir con distintas personas te hace abrir la cabeza y además es hermoso encontrar muchas amistades que valen oro. Otra de las cosas que me gustan es pertenecer a un EQUIPO, es algo muy lindo, sentirse querido y defender una camiseta con la vida, tirar todas para el mismo lado y salir a dar la cara por cualquier compañera en cualquier situación, son cosas que solo entiende alguien que alguna vez verdaderamente perteneció. Sumado también que me gusta mucho toda la parte táctica y estratégica del deporte. Y por último, las jugadas maravillosas que llevan a goles perfectos, eso para mí, es hermoso.

¿En que clubes jugaste hasta el momento?

En los clubes que jugué fueron Club Atlético La Emilia Mutual y Social, Seleccionado de la Liga San Martín, Club Atlético 9 de Julio de Rafaela, Selección Argentina SUB 17 (año 2013) y Selección Argentina SUB 20 (año 2017). Actualmente me encuentro jugando en Club Atlético Rosario Central.

¿Siempre jugaste en un mismo puesto o pasaste por diferentes posiciones?

He pasado por diferentes posiciones, pero siempre me ubiqué en el medio campo. Comencé jugando de 8, hasta que fui a la Selección Argentina SUB17 que me posicionaron de defensora central número 6, luego de eso jugué una temporada en esa posición en mi club (La Emilia). Cuando ingresé al 9 de Julio, me posicionaron de volante central numero 5 o número 10, puedo actuar de las dos posiciones según el DT lo requiera, aunque me considero más creativa que defensiva. Y desde ahí, me sigo desempeñando en esa posición.

¿Tenes alguna referente a nivel Nacional o internacional?

Si, aquí cito a Belén Potassa que además de ser excelente jugadora, es una gran persona, de hecho somos amigas, nos conocimos en un partido de fútbol el cual vino a San Jorge para ser madrina de nuestro equipo y desde ahí nunca cortamos relación. Siempre tenemos charlas y supo aconsejarme muy bien en muchas situaciones, siendo futbolísticas y de otro índole también, la aprecio y la quiero mucho. Además de ella, me encanta el juego de Estefanía Vanini, la  N° 10 de Argentina, y adoro a Soledad Jaimes, la delantera que actualmente se encuentra jugando en el Lyon de Francia, el mejor equipo femenino del mundo.

¿Que aspectos crees que deben mejorarse en la disciplina? ¿Sienten que deberían estar más respaldadas?

Yo creo que esta disciplina recién ahora está comenzando. Los aspectos que considero que deben mejorarse en la disciplina a nivel nacional, primero es tener un proyecto a largo plazo con un plantel estable y recibir más apoyo por parte de la AFA (económico, espacios, etc), que recién ahora se está logrando, después de mucha lucha y reclamos. Con respecto a los clubes del interior, creo que debería haber un compromiso mucho mayor por parte de ellos hacia la actividad. Por ejemplo, una buena organización de una liga, ceder buenos espacios de entrenamiento, pagarles a un cuerpo técnico, brindar apoyo económico con respecto a los elementos necesarios y también con respecto a viáticos o viajes que se deban realizar, entre otras cosas. Siento que claramente, sí, hay muchas cosas que cambiar, pero por algo se está iniciando, eso es lo positivo. Preparar el camino para las que vienen.

¿Qué valor tiene el apoyo de tus seres queridos?

El apoyo de mis seres queridos, en especial de mi mamá fue y lo es todo, ella en principal y también el resto de mi familia me apoyan y me apoyaron siempre, en cualquier cosa que decidiera. Mi madre viaja y me acompaña siempre que puede en los partidos más importantes, es lindo sentirse así de respaldada, creo que sin ella y sin ellos, no hubiera podido lograr todo lo que realicé hasta el momento.

¿Cuál es tu sueño en el fútbol?

Mi sueño es poder jugar al fútbol de manera profesional. A fines de febrero fui a realizar una prueba al club Universidad de Chile, en la ciudad de Santiago (allí es profesional). Ahora tengo que volver en julio para que me hagan un control y en teoría me dijeron que el año que viene quieren que integre su plantel (no pude integrarme cuando fui al plantel debido a que este año es el último de mi carrera (Educación Física) y deseo también terminarla ya que fue mucho esfuerzo de mi parte como de mi madre. Así que ahora estoy entrenando enfocada en ese objetivo, en estar mejor para julio y deseando que el año que viene se puedan dar las cosas según lo previsto.

Si bien ya cumplí varios sueños y estuve en lugares que nunca me imaginé que llegaría, como fue haber estado en las selecciones sub 17 y sub 20, pisar el predio de AFA, jugar contra otros países, representar a la camiseta más linda, además de todo ello, me encantaría algún día, integrar el plantel nacional de primera división. Estoy segura de que si trabajo para eso, tarde o temprano llegará.

¿Un mensaje para tus compañeras?

El mensaje más importante que tengo para dar es que si quieren algo de verdad, que trabajen duro para lograrlo, que nunca se queden quietas, que siempre estén en movimiento, que siempre estén en marcha sin perder de vista el objetivo que buscan alcanzar, sin importar lo que la gente diga, y que algún día tarde o temprano, llegará. A mí me costó mucho llegar a donde estoy y conseguir lo que conseguí, a veces es muy difícil y hasta a veces se torna frustrante, pero lo importante es que, si de verdad aman el fútbol, nunca desenfoquen o pierdan de vista el objetivo. Entrenen, sean responsables, persistentes, respetuosos y agradecidos, es la única manera de llegar a la meta.

¿Que significa el fútbol para vos?

Para mí el fútbol es todo, gracias a él viví cosas maravillosas, conocí personas increíbles, visité lugares soñados, y estoy agradecida con Dios y con el deporte por todo esto. No puedo estar sin practicar fútbol, como expresé en una de las preguntas anteriores, estoy enamorada, soy una apasionada del mismo. Creo que el fútbol no gira en torno a mi vida, mi vida gira en torno al fútbol.

Por último Vale expresó sus deseos en cuanto al desarrollo de la disciplina y se puso a disposición de sus compañeras para lo que necesiten..

Mi mayor deseo es que la actividad crezca en San Jorge y zona y que todas las chicas, puedan desarrollarlo en condiciones dignas y que sean respaldadas y apoyadas por alguna institución, que las mismas se comprometan. Por otro lado, si alguien necesita hablar conmigo sobre el tema o algún tipo de ayuda o consejo, no dude en comunicarse conmigo. Que si tienen sueños, no paren hasta conseguirlos, como dice mi amiga Belén Potassa, “si es maravilloso soñarlo, imagínate hacerlo realidad”. Soy testigo de que es así.

Desde ya, me despido y muchísimas gracias por tenerme en cuenta y contactarme para hablar sobre este tema y difundirlo, estoy a su disposición y a la de cualquier persona que necesite lo que sea.

Agradecemos a Vale la gran predisposición para brindarnos su testimonio, valoramos su compromiso con el fútbol femenino y desde ya que le deseamos muchos éxitos de cara a lo que viene.

#FutbolFemeninoProfesional #LaLigaSomosTodos

Share